Evitar tener un accidente de coche no siempre depende de nosotros, pero según los OMS, casi 3500 personas mueren cada día en la carretera por este motivo. Asegúrate de que tu coche no es la causa de uno de estos accidentes revisando estos 7 puntos clave!
1 Revisa tus neumáticos
Los neumáticos son una de las piezas más importantes para la seguridad. Si quieres evitar tener un accidente de coche, deben estar en buen estado. Los neumáticos son el punto de unión entre tu coche y la carretera.
Un mal estado de los neumáticos puede provocar que el coche derrape en exceso ante una frenada, peor agarre en maniobras bruscas, «acuaplanning» en lluvias, y decenas de incidencias más que pueden llevarte a no evitar tener un accidente de coche.
¿Qué debes revisar de los neumáticos?
Para comprobar el estado de tus neumáticos debes revisar:
- Que la presión es la indicada por el fabricante del coche según la carga
- Que la marca de desgaste de los neumáticos aún se ve
- Comprobar los laterales por si están dañados
2 Comprueba los frenos
Los frenos serán los que reduzcan el tiempo de frenada y pueden librarte de tener un accidente si están en perfecto estado.
Para revisar los frenos de tu coche debes quitar la rueda delantera y comprobar que el espesor de la pastilla es superior a 3 mm.
Si el espesor es inferior a 3mm debes acudir a tu taller de confianza para que te cambien las pastillas de frenos. Es importante revisar también el nivel de líquido de frenos, ya que un nivel bajo puede hacer que tengas que ejercer más presión de la necesaria o incluso disminuir la potencia de la frenada.
Recuerda que las pastillas de freno deben estar homologadas. Asegúrate que estén marcadas con el número de homologación ECE R-90.
3 Revisa los Niveles de Líquidos
Todos los líquidos son importantes: líquido de frenos, aceite, agua, limpia parabrisas, dirección asistida, y líquido refrigerante.
Todos los líquidos que te hemos descrito intervienen en mayor o menor medida en la seguridad de tu coche. El más importante es el Aceite de motor. Puedes ver nuestra guía sobre cómo y cuándo cambiar el aceite. Para el resto de niveles, acude al manual del fabricante del vehículo.
En Talleres Lebrón revisamos todos los niveles de tu coche gratuitamente con cualquier intervención que le hagamos 😉
4 Comprueba las Luces
Que todas las luces de tu coche funcionen perfectamente pueden evitar tener un accidente de coche en cualquier momento: un faro roto, un intermitente que no funciona… Imagina!
No solo debes comprobar que todas las luces funcionan perfectamente, sobre todo en viajes largos, cuando hace mal tiempo, cuando viajas de noche… También es recomendable limpiar las superficies de los faros y, sobre todo, llevar un juego completo de lámparas de recambio!
5 Revisa la Suspensión y la Dirección
Si tu coche se desvía en un tramo recto de carretera puede ser por dos motivos: un fallo en la dirección o una pérdida del correcto equilibrado de las ruedas. Ambos debes revisarlos en un taller.
Pero no sólo la dirección es importante, también lo es, si cabe, más, la suspensión. Los amortiguadores forman parte del llamado triángulo de seguridad, junto a los neumáticos y los frenos. Son muchos los riesgos que supone llevar unos amortiguadores en mal estado:
- aumenta la distancia de frenado
- disminuye el control en curvas
- mala adherencia ante badenes y baches
- etc.
Como norma general, debes saber que los amortiguadores comienzan a perder eficiencia a partir de los 30.000km. Es por eso que debes revisarlos cada 20.000km al menos. Es más que recomendable cambiarlos cada 60.000km para que el mal estado de los amortiguadores no te ayude a evitar tener un accidente de tráfico.
6 No todo es el coche
Para circular seguro y evitar tener un accidente de tráfico es fundamental que lleves contigo un equipo mínimo de seguridad que, además, es, casi todo, completamente obligatorio. Haz un chequeo de que lo llevas todo dentro de tu coche.
Debes llevar una rueda de repuesto y comprobarla como te describimos en el primer punto. En caso de tener un pinchazo o un reventón, deberas circular con ella, con lo que es igual de importante que el resto.
El Chaleco Reflectante es obligatorio. Hay que llevarlo en un lugar accesible desde el puesto del conductor y, muy importante, ponértelo antes de salir del coche!
Por último, no olvides llevar unos Triángulos de emergencia homologados y colocarlos al menos a 100m de tu coche para avisar a otros conductores.
7 El componente más importante para evitar tener un accidente de coche eres TÚ
Lo dicen los expertos, la experiencia, la DGT, tu madre, tu pareja y todo el mundo!
Pero aún así, a veces nos engañamos a nosotros mismos y decimos: «Voy bien»
Antes de subirnos a nuestro coche debemos dejar a un lado las preocupaciones, el estrés, etc. y concentrarnos.
No podemos poner el «piloto automático», sin prestar la atención debida a la carretera.
Algunos medicamentos, algo de alcohol, etc. pueden hacer que nuestro tiempo de reacción se reduzca.
A veces medio segundo es la diferencia entre la vida y la muerte.
No es broma.
En Talleres Lebrón cuidamos de tu coche y hacemos que vaya «sobre ruedas», nunca mejor dicho. Pero nadie puede conducir por nosotros.
Espero que te haya gustado este artículo!
Recuerda que puedes dejar tu comentario abajo o preguntarnos cualquier duda 😉
Gracias por seguirnos!